lunes, 5 de noviembre de 2007

Mediación

Mediación: concepto procedente del pensamiento dialéctico, pero de larga tradición en las ciencias sociales. Fue acuñado por el filósofo Friedrich Hegel a mediados del siglo XIX, e introducido en las ciencias sociales por Georg Simmel en La filosofía del dinero. Posteriormente fue desarrollado por autores marxistas como Lukács, Gramsci, Sartre y los miembros de La Escuela de Frankfurt, especialmente Adorno.

La dialéctica es un modo de pensar que concibe el mundo no en términos acabados, sustanciales o absolutos, sino en proceso, en relación y en conflicto. Para un dialéctico, las cosas no existen por sí mismas, sino en su relación al resto del mundo, y en especial a aquellas que se le oponen. Un ejemplo es el concepto de lucha de clases: los patrones no existen sin trabajadores y viceversa. Los amos no existirían sin esclavos, ni los esclavos sin amos. No se puede entender a unos u otros por separado, sino en su relación mutua, en la que ambos se definen, construyen e influyen recíprocamente. Esto supone entender la realidad en términos de conflicto, en la medida en que las relaciones entre opuestos generan contradicciones que terminan por romper la relación y reconfigurarla de un modo nuevo. Por esta razón, los dialécticos tienden a ver el mundo en un estado de continua transformación.

La mediación (vemittlung) constituye un elemento que se interpone en las relaciones de opuestos para evitar que sus contradicciones estallen. Por ejemplo, en dos campos que resultan excluyentes entre sí como el del arte y el del capital, existe un elemento de mediación que es la industria cultural, presente en ambos. En un sentido más amplio, podemos considerar que todo objeto de estudio se encuentra atravesado por mediaciones que articulan los procesos contradictorios en su seno y nos permiten entenderlo en su globalidad. Esto puede resumirse en la conocida frase de Hegel: "lo concreto es complejo, porque es lo multideterminado". Es decir, que para comprender un fenómeno social en su totalidad hay que estudiar todas las dimensiones que lo componen y las relaciones que éstas guardan entre sí.

No hay comentarios: